miércoles, 18 de julio de 2012

ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES REGIÓN HUISTA CODEJUVEH


                               ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES REGION HUISTA
Coordinadora Departamental de la Juventud de Huehuetenango
CODEJUVEH


El cuarto y quinto encuentro se realizaron en la Región Huista, en Jacaltenango el 21 y 22 de noviembre de 2011, con la participación de 40 jóvenes y señoritas, (19 hombres y 21 mujeres), de los municipios de Nenton, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Consepción Huista, Union Cantinil, San Miguel Acatan y Jacaltenango. En San Antonio Huista el 9 y 10 de junio de 2012, con la participacion de 24 participantes (12 señoritas y 12 hombres), representantes de organizaciones juveniles de los municipios de Nenton, San Antonio Huista, Jacaltenango, Consepción Huista y Unión Cantinil. 

Como resultados de estos encuentros regionales se destacaron los siguientes:

  • Empoderamiento y conocimiento de la juventud en torno al reconocimiento de sus derechos, su vinculación con la defensa del territorio, la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y los pueblos indígenas, articulando esfuerzos entre –ADH-, ADESJU y CODEJUVEH.
  • Reorganización de la coordinadora regional de juventud de la Región Huista, así como la definición de estrategias para la inclusión del sector juventud organizado dentro de CODEJUVEH.
  • Se identifico la realidad y práctica organizativa de las y los jóvenes como actores/as de cambio en función de sus Derechos y Deberes, conocieron las políticas de acumulación de capital, conocieron las acciones y resultados que se han realizado en Huehuetenango en torno a la defensa del territorio, liderada por la –ADH.
  • Se definieron acciones de seguimiento para promover y defender los derechos colectivos, vinculando esfuerzos de luchas sociales entre la Coordinadora Departamental de la Juventud CODEJUVEH y la Asamblea por la Defensa del Territorio ADH.
  • Se obtuvo un diagnostico regional de la organización juvenil, así mismo sus demandas principales, elaborando un pequeño Plan de Acción de Fortalecimiento Institucional de la Región y Coordinadora Departamental de la Juventud CODEJUVEH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario