miércoles, 18 de julio de 2012

ASAMBLEA MUNICIPAL DE JOVENES


ASAMBLEA MUNICIPAL DE JOVENES
“Juventud protagonistas del desarrollo local”


El 30 de marzo de 2012, se le da seguimiento a las acciones de fortalecimiento encaminadas por la Coordinadora Municipal de la Juventud del Municipio de Chiantla, con la participación de 15 jóvenes y señoritas (9 mujeres y 6 hombres), lideres y lideresas de los grupos juveniles de las comunidades; esto como seguimiento a los procesos de incidencia implementados por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Juventud ADESJU/ONG y su estructura organizativa municipal.

En esta asamblea se reflexionó sobre los acuerdos de la asamblea del nueve de marzo de dos mil doce, el Dr. En Psicología Francisco Mayorga Barios abordo el tema de sensibilización “Valores y funciones de los lideres efectivos” generando lluvia de ideas en los participantes. Juan Reinaldo Saucedo técnico de campo socializo los insumos para las acciones de incidencia a favor de la juventud recopiladas en la primera asamblea, se elaboró un plan de acción en donde se plantearon acciones como la realización de una audiencia con el nuevo Consejo Municipal, para darle seguimiento a las propuestas de la agenda municipal de la juventud para la implementación de una política municipal de la juventud.

Se implementándose grupos de trabajo generando propuestas relacionadas con proyectos como el Centro Cultural y la Oficina Municipal de la Juventud, donde el equipo técnico de ADESJU le entrega a cada equipo material para redactar las propuestas basadas en las preguntas siguientes ¿Qué hacer? ¿Cómo lo haremos? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Con que?; se concluyo que es necesaria la realización de una reunión micro regional de COCODES de segundo nivel para dar a conocer ¿Qué es ADESJU? y coordinación, se delega una comisión para solicitar una audiencia con el Concejo Municipal a partir del nueve de abril quedando integrada por: Sara López, Walfre López, Leónidas y Maynor López, Celestina Rodríguez y Olga Argueta.

Noemi Lem técnica de capo de ADESJU, propuso a la asamblea presente una reunión de planificación del primer encuentro municipal de este año, proponiéndose las fechas entre el diez y seis al veintidós de abril, acordándose por mayoría los días veintiuno y veintidós de abril de 2012, plantándose las comunidades de Chancol, Laguna Magdalena, Nueva Esperanza o cabecera municipal, previniéndose la participación de siete jóvenes por comunidad, siendo electos por cada junta directiva, con el compromiso de replicar lo aprendido en el encuentro.

Las y los lideres jóvenes comunitarios propusieron los temas de Salud, socio dramas con relación al trabajo de las comunidades, desarrollo de un tema por líderes de las comunidades, actividades recreativas realizadas por hombres y mujeres, quiebra de piñata, noche musical con fogata y su compromiso en aportar algo para el encuentro, programándose para el martes diez de abril del año en curso en las oficinas de ADESJU, una reunión para definir las comisiones de trabajo del encuentro municipal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario