jueves, 14 de junio de 2012

POSICIONAMIENTO POLÍTICO CODEJUVEH 2011


DECLARACIÓN PÚBLICA
CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LA JUVENTUD

“Construyendo la autonomía y libre determinación de la juventud por la vida y el territorio”

Nosotras y nosotros que integramos La Coordinadora Departamental de La Juventud de Huehuetenango (CODEJUVEH), provenientes de diferentes organizaciones y grupos juveniles de los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Acateko, Mam, Poptí, Tectiteko, Chalchiteko, Awacateko, Kiché y Mestizo, en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal   de los Derechos Humanos, después de un proceso asambleario a nivel regional,  estamos reunidos los días 10 y 11 de diciembre de 2011 en el PRIMER CONGRESO DEPARTAMETAL DE LA JUVENTUD, con la finalidad de analizar, discutir y manifestar nuestra postura ante las diversas dificultades sociales, políticas, económicas y culturales que afectan a la juventud; la falta de oportunidades de educación, trabajo, salud, espacios de participación de la juventud en los concejos de desarrollo y la toma de decisiones a nivel local, municipal, departamental, nacional y la desestabilización social; la imposición de modelos económicos que amenazan nuestros territorios. 

MANIFESTAMOS:
Nuestra inconformidad ante el modelo actual de desarrollo impuesto desde la visión occidental, a través de la implementación de megaproyectos sobre nuestros territorios, violando así los derechos individuales y colectivos de nuestros pueblos.

Denunciamos la violencia, criminalización, discriminación, exclusión e instrumentalización de la juventud, por parte del crimen organizado, gobierno, empresarios, partidos políticos, instituciones públicas  y organizaciones no gubernamentales, que con la finalidad de cumplir con sus objetivos y resultados institucionales, cooptan a líderes juveniles provocando desgaste, inestabilidad y divisionismo entre organizaciones y población juvenil, principalmente de pueblos indígenas.

Consideramos importante la necesidad que tiene el sector juvenil en Guatemala de contar con una Ley Nacional de Juventud, creación de políticas públicas locales, agendas y planes estratégicos juveniles, visibilizando las necesidades reales de la juventud, con la asignación de los recursos necesarios para su implementación. 

Que nuestros pueblos y organizaciones seamos consultados previamente antes del desarrollo de políticas, modelos y proyectos económicos, sociales y jurídicos, que atenten contra nuestras costumbres y tradiciones basadas desde tiempos milenarios en el buen vivir de nuestras comunidades y en contra de nuestros derechos individuales y colectivos.

                                                                           EXIGIMOS
Que se garanticen modelos alternativos de desarrollo, educación, salud, empleo, espacios de participación y toma de decisiones del sector juvenil en Huehuetenango.

Que respete la participación real y protagónica de la juventud en los espacios de toma de decisiones.
Respeto a los derechos individuales y colectivos de la juventud y pueblos indígenas así mismo garantizar la seguridad integral de la población.

Exigimos que los diputados, especialmente a los electos por el departamento de Huehuetenango le den seguimiento a la iniciativa de Ley Nacional de la Juventud para su pronta aprobación.

Exigimos la asignación de recursos para el cumplimiento e implementación del Plan Departamental de la Juventud, Agenda Departamental, Agendas locales de la juventud, programas, planes y proyectos. 

Que el Consejo de Desarrollo de Desarrollo CODEDE respete y asigne los fondos necesarios para el Proyecto de Becas presentado por la Juventud y que este sea ejecutado por la Coordinadora Departamental de la Juventud de Huehuetenango (CODEJUVEH) y sus organizaciones miembros.

Aj Chinab’jul  jwe’  kat
Huehuetenango, diciembre de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario