miércoles, 16 de mayo de 2012

EDUCACIÓN PUBLICA Y PRIVADA EN HUEHUETENANGO

EDUCACIÓN PUBLICA Y PRIVADA EN HUEHUETENAGO Y CALIDAD EDUCATIVA


La educación privada en Huehuetenango es para algunos empresarios de la educación como una venta de Zapatos de segunda clase, cada año están surgiendo nuevos Colegios con cuotas altas y educación de mala calidad, un problema que no es únicamente en los Centros Educativos Privados si no que en el sector publico también es evidente. 

La calidad en la educación publica y privada en Huehuetenango enfrenta actualmente grandes desventajas y debilidades dentro de las cuales se pueden mencionar. 

a). Educación de mala calidad: Tanto en el sector publico como en el privado los maestros no tienen una actualización curricular verdadera, en la mayoría de los casos por desinterés y falta de capacidad de capacitarse para ser mejores profesionales y prestar un mejor servicio. 

b).  Privatización de los centros educativos públicos: Cada ves se cobran mas cuotas al estudiante en los Centros Educativos Públicos, esto debido al abandono por parte de las autoridades educativas.


c). Desigualdad en el acceso a la educación: En Huehuetenango es importante reflexionar sobre las desigualdades en el acceso a la educación, principalmente los que tienen las posibilidades de poner a sus hijos en Colegios dis que de prestigio aunque el nivel de educación es incluso mas bajo del impartido en el sector publico, pagando cuotas mensuales hasta de Q 900.00; sin embargo han niños en comunidades rurales de los municipios del departamento que reciben en pleno siglo XXI su educacion en gales e incluso en patios de las escuelas. 

Son evidentes las desigualdades en el acceso a la educación entre los que tienen posibilidades económicas y los que no tienen incluso acceso a la educación, mientras unos tienen servicio de bus exprés otos tienen que caminar hasta dos horas para llegar a la escuela en la mayoría de los casos hasta sin desayunar.  De esta cuenta es fundamental impulsar una política publica de educación para universalizar el acceso y condiciones de educación. 

Por: Leonidas Tomas
Comunicador Juvenil
ADESJU

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