miércoles, 16 de mayo de 2012

LA MINERÍA EN GUATEMALA

La minería es un problema social de Guatemala debido a las ventajas y desventajas que este tipo de explotación de minerales provocan en el entorno social y natural, las comunidades afectadas no están de acuerdo en que se exploten sus recursos naturales. Se conoce sobre los problemas que la exploración y explotación provocan a las comunidades afectadas, el daño a su entorno natural, el uso desmedido del agua, el daño a la flora y fauna de las comunidades, la explotación laboral de los trabajadores y las bajas regalías que le quedan al estado de Guatemala. 

En los últimos años en el departamento de Huehuetenango se han autorizado mas de 78 licencias de explotación y exploración minera e hidroeléctricas, lo que ha provocado la organización de las comunidades a favor de sus recursos naturales, realizando sus consultas comunitarias de buena fe. 

En el mes de mayo del presenta año se ha realizado varias movilizaciones sociales a favor de los territorios y en contra de las inversiones extranjeras de explotación  minera e hidroeléctricas, con esto se tiene claro que LA POBLACIÓN DE HUEHUETENANGO NO QUIERE NINGÚN PROYECTO MINERO E HIDROELÉCTRICO.

Por: Eliazar López
Comunicador Juvenil
ADESJU

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario