ASAMBLEA
MUNICIPAL DE JOVENES
“Juventud protagonistas del desarrollo local”
El 30 de marzo de 2012, se le da seguimiento
a las acciones de fortalecimiento encaminadas por la Coordinadora Municipal de
la Juventud del Municipio de Chiantla, con la participación de 15 jóvenes y
señoritas (9 mujeres y 6 hombres), lideres y lideresas de los grupos juveniles
de las comunidades; esto como seguimiento a los procesos de incidencia
implementados por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Juventud
ADESJU/ONG y su estructura organizativa municipal.
En esta asamblea se reflexionó sobre los acuerdos de la
asamblea del nueve de marzo de dos mil doce, el Dr. En Psicología Francisco Mayorga
Barios abordo el tema de sensibilización “Valores y funciones de los lideres
efectivos” generando lluvia de ideas en los participantes. Juan Reinaldo
Saucedo técnico de campo socializo los insumos para las acciones de incidencia
a favor de la juventud recopiladas en la primera asamblea, se elaboró un plan
de acción en donde se plantearon acciones como la realización de una audiencia
con el nuevo Consejo Municipal, para darle seguimiento a las propuestas de la
agenda municipal de la juventud para la implementación de una política
municipal de la juventud.
Se implementándose grupos de trabajo generando propuestas
relacionadas con proyectos como el Centro Cultural y la Oficina Municipal de la
Juventud, donde el equipo técnico de ADESJU le entrega a cada equipo material
para redactar las propuestas basadas en las preguntas siguientes ¿Qué hacer?
¿Cómo lo haremos? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Con que?; se concluyo que es necesaria la
realización de una reunión micro regional de COCODES de segundo nivel para dar
a conocer ¿Qué es ADESJU? y coordinación, se delega una comisión para solicitar
una audiencia con el Concejo Municipal a partir del nueve de abril quedando
integrada por: Sara López, Walfre López, Leónidas y Maynor López, Celestina
Rodríguez y Olga Argueta.
Noemi Lem técnica de capo de ADESJU, propuso a la
asamblea presente una reunión de planificación del primer encuentro municipal
de este año, proponiéndose las fechas entre el diez y seis al veintidós de
abril, acordándose por mayoría los días veintiuno y veintidós de abril de 2012,
plantándose las comunidades de Chancol, Laguna Magdalena, Nueva Esperanza o
cabecera municipal, previniéndose la participación de siete jóvenes por
comunidad, siendo electos por cada junta directiva, con el compromiso de
replicar lo aprendido en el encuentro.
Las y los lideres jóvenes comunitarios
propusieron los temas de Salud, socio dramas con relación al trabajo de las
comunidades, desarrollo de un tema por líderes de las comunidades, actividades
recreativas realizadas por hombres y mujeres, quiebra de piñata, noche musical
con fogata y su compromiso en aportar algo para el encuentro, programándose
para el martes diez de abril del año en curso en las oficinas de ADESJU, una
reunión para definir las comisiones de trabajo del encuentro municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario